Valores Humanos

He tomado el atrevimiento de pensar que los valores humanos radican en los deberes y los derechos humanos. Dos términos tan sustanciales para pensar en los valores de cada persona en sí misma y sus valores como miembro de una sociedad.

Obviando una jerarquía y la teoría de los valores; la génesis de los valores humanos consiste en el derecho de una vida digna de persona y el deber de reconocerse persona humana. La vida digna de persona humana radica en la bondad y la magnificencia con que fuimos creados para continuar esa creación.

Basta con reconocer e interiorizar los valores humanos capitales como el amor, la bondad, magnanimidad, piedad, misericordia, caridad, perdón y la lealtad; para poder ser persona en sí misma y persona para y con los demás. Los demás valores son complementarios para tener una cultura humana de paz, justicia y libertad, entre otros que pueden caracterizar a una persona de bien.

Conjugar en la vida el ilustre pensamiento de Sócrates: “el hacer el bien por el bien mismo” y las palabras redentoras de Nuestro Señor Jesucrito “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y el “Ámense los unos a los otros como yo les he amado”; significa la práctica civilizada de los valores humanos.

Por lo tanto, está entre nuestros deberes entender que los valores humanos personales y sociales consisten en: ser buena persona o magnífica persona si nuestros actos nos caracterizan así, individual y social para con los demás.

Nuestros valores humanos y dignidad humana, se expresan en el privilegio que individual o colectivamente demos al respeto de los derechos humanos de nuestro prójimo.

Así que, la educación en valores, se desarrolla mediante el esfuerzo de ser magnífica persona para con los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s